Inyección, impresión, fresado: aprovecho lo mejor de cada uno

Funcionalidad y estética en combinación con la tecnología más moderna e intensos debates científicos: así es el lema de Schweizer Zahntechnik GmbH. Este laboratorio, en el que trabajan cinco personas, está situado en Frickenhausen (Alemania) y dirigido por Bernd Schweizer. En esta entrevista, el Sr. Schweizer nos habla sobre su última adquisición, el Programat IPS e.max Special Edition, de Ivoclar Vivadent, y sobre los temas más candentes de la técnica de inyección.

¿Por qué se decidió a ser técnico dental?

Bernd Schweizer: Es una historia muy divertida. Desde muy joven ya sentía un gran interés por la técnica y la motricidad fina, que además, dicho sea de paso, se me daban muy bien. Yo tenía claro que quería dedicarme a algo creativo y artesanal. Un día, mi padre trajo un recorte de periódico que decía «Técnico dental, la profesión del futuro». Cuando por fin pude hacer unas prácticas en el laboratorio de la clínica de un amigo odontólogo, lo tuve claro. ¡Eso es lo que quería hacer!

Desde hace no mucho, tiene un Programat IPS e.max de edición limitada. ¿Qué es para usted la marca IPS e.max y qué representa dentro del sector dental en general?

Bernd Schweizer: Para mí es como un rótulo. IPS e.max es sinónimo de experiencia, conocimientos técnicos y espíritu de innovación. El material es sencillo y fiable, además de que dura muchos años. Puedo confiar en él y tener la certeza de que se seguirá invirtiendo en su investigación y su desarrollo. Siempre ha sido un producto muy innovador y, en combinación con la cerámica de revestimiento IPS e.max Ceram, hasta hoy puedo decir que prácticamente no me ha fallado nunca.

Nos alegra mucho escuchar eso. ¿Qué aplicaciones le da a IPS e.max Press?

Bernd Schweizer: Últimamente en lo que más lo uso es en inlays, onlays, coronas parciales, carillas, coronas individuales en los dientes anteriores y table tops. Algunos de mis compañeros también lo utilizan para sobreinyección de estructuras de circonio.

Desde hace unas semanas, trabaja con el nuevo horno Programat EP 5010. ¿Qué le ha parecido?

Bernd Schweizer: Me gusta mucho. En seguida me hice con las nuevas funciones. Los resultados de cocción e inyección son excelentes y quedan tal y como espero, o incluso mejor, con menos contracción, mejor translucidez, etc. Hasta ahora no he tenido ningún problema de errores de inyección. La cámara de infrarrojos también es muy buena, la utilizo muy a menudo. Además, los programas se pueden personalizar fácilmente y la integración del horno en la red local es fantástica. También uso la función de inyección totalmente automatizada (FPF). Te ahorra mucho esfuerzo.

¿Qué importancia considera que tiene la tecnología de inyección en el sector dental?

Bernd Schweizer: ¡Muy buena pregunta! Creo que la tecnología de inyección está muy vinculada al ADN del sector dental. Todos los técnicos dentales hemos interiorizado está técnica y la técnica de colado, y la dominamos a la perfección. Ambos modos de trabajo definen, en mi opinión, el sector dental y prácticamente conforman el origen de todas las tecnologías que vinieron después.

Cuando habla de las tecnologías que vinieron después, imagino que se refiere a la digitalización. ¿Cómo se preparan usted y su laboratorio ante las dificultades de la tecnología dental?

Bernd Schweizer: Muy sencillo: con espíritu innovador y habilidad artesanal. He estado siguiendo los pasos de la digitalización en la tecnología dental desde el primer momento. Compré mi primera máquina CAD/CAM hace 7 años. Pienso que, gracias a nuestra gran destreza artesanal y a las nuevas tecnologías, nuestro pequeño laboratorio está muy bien preparado para el futuro. En mi opinión, el técnico dental debe seguir siéndolo, no debe pasarse el día sentado delante del ordenador. Solo un técnico dental que comprende su trabajo puede crear una corona digital perfecta. Lo mejor de los dos mundos, por así decirlo.

¿Qué ventajas considera que tiene la tecnología de inyección frente a CAD/CAM?

Bernd Schweizer: La tecnología de inyección está más madurada que las nuevas tecnologías. Además, a mí personalmente me gustan sobre todo la buena translucidez y el efecto camaleónico de las restauraciones inyectadas. Cuando el diente sigue intacto, el material adquiere muy bien el color del diente natural. Que un cliente llame para decir: «¡Qué maravilla! La carilla inyectada de este paciente tan joven ha quedado estupenda» es buena señal. Muchas veces también se puede obtener un resultado similar con el disilicato de litio fresable, pero los costes de inversión con la fresa, etc. son más elevados. La rentabilidad de la tecnología de inyección es un factor decisivo. También es importante la habilidad artesanal para poder realizar diseños a mano. Al fin y al cabo, el trabajo del técnico dental sigue siendo una tarea manual.

¿Cómo cree que será la técnica de inyectado en el futuro?

Bernd Schweizer: Lo primero que se me viene a la cabeza es la técnica de carillas. Cada vez está más solicitada, en especial entre los pacientes más jóvenes que las necesitan para tratamientos con elevados requisitos estéticos en los dientes anteriores. Lo mismo sucede con los inlays, onlays, coronas parciales y lo que más les gusta a mis compañeros: la sobreinyección de estructuras de circonio.

Me gustaría conocer su opinión sobre la impresión 3D.

Bernd Schweizer: Yo ya tengo dos impresoras 3D. Las utilizo sobre todo en las cubetas, el colado de modelos, las placas base y las plantillas. No las uso siempre, pero cada vez más. Al mercado llegan constantemente nuevos materiales que amplían el abanico de aplicaciones de la impresora y mejoran la rentabilidad. Para mí, la combinación de material de cera imprimible y tecnología de inyección es muy importante para mejorar la rentabilidad de la impresora en el futuro y sacarle el máximo partido.

¿Necesitas informes?
ITD Chat