Resina DCL altamente reticulada como material moderno de eficacia demostrada para el diente artificial
Una prótesis moderna, además de contar con una gran estética, debe cumplir con diversos requisitos en cuanto a materiales. Utilizar materiales modernos para las prótesis dentales es, por tanto, indispensable, y ni el odontólogo ni el paciente esperan encontrar otra cosa. Gracias a las tareas de investigación y desarrollo de materiales odontológicos, se han optimizado, entre otros, los conceptos de materiales dentro de las prótesis implantarias removibles. Un ejemplo son los dientes artificiales para prótesis, ya sean prótesis totales, parciales o prótesis sobre implantes, que hoy en día se elaboran con resinas de alto rendimiento. En este artículo, los autores describen los requisitos que debe cumplir el material de un diente artificial y por qué trabajan con dientes de resina DCL altamente reticulada (una variante modificada de PMMA (polimetilmetacrilato)) para elaborar prótesis removibles.
Maestro técnico dental Patrick Zimmermann y técnico dental Dominik Mäder
¿De verdad que ese diente es de resina? Muchos dientes artificiales modernos están hechos de materiales de alto rendimiento que por una parte destacan por sus excelentes propiedades estéticas y por otra por su estabilidad a largo plazo y su resistencia a la abrasión. El diente artificial forma parte de nuestra rutina de trabajo, eso no ha cambiado en las últimas décadas. Lo que sí que ha cambiado son las expectativas del paciente y los conceptos protésicos.
Las prótesis sobre implantes ofrecen una solución cómoda después de perder un diente. Debemos tener en cuenta que la pérdida de un diente puede tener muchas consecuencias y que puede desencadenar molestias en todo el cuerpo. Una prótesis moderna puede ayudar de forma duradera en estos casos. Para muchos pacientes, las prótesis removibles sobre implantes, ya sean totales o parciales, significan recuperar su calidad de vida. Para la nueva prótesis son necesarios dientes de calidad. En el área de las prótesis totales soportadas por implantes, entre otras, el nivel de exigencia en cuanto a los dientes artificiales es muy elevado. El material para dientes protésicos es la respuesta a muchos de estos requisitos.
Requisitos de material de los dientes artificiales
Ya se trate de prótesis totales o parciales, los requisitos del material de un diente protésico moderno son muy elevados. En las prótesis removibles soportadas por implantes, los dientes artificiales deben tener una mayor resistencia a la abrasión. Además, el tratamiento protésico debe ser funcional a la vez que estético. Por eso, en nuestro laboratorio preferimos los dientes artificiales que prometen una larga duración y una baja abrasión desde el punto de vista del material y además cuentan con buenas propiedades ópticas y una forma natural.
En cuanto a los pacientes, trabajamos con dientes artificiales que cumplan con las siguientes características:
- Cuidado de los tejidos
- Estabilidad frente a la abrasión o el desgaste
- Resistencia a la placa
- Estabilidad del color
- Alta resistencia al pulido
- Buenas propiedades de pulido
- Buena adhesión al material base de la prótesis
Un material que cumple con estos requisitos es la resina DCL (Double Cross Linked) altamente reticulada, como la que utiliza Ivoclar Vivadent en diversas líneas de dientes artificiales. Para comprender por qué la resina DCL es idónea, entre otras aplicaciones, para las prótesis implantarias, vamos a realizar una breve incursión en la ciencia de los materiales.
Una breve lección sobre materiales: Double Cross Linked
La resina DCL es una variante modificada del polimetilmetacrilato (PMMA) en la que el relleno polimérico y la matriz están reticulados de forma homogénea. La resina DCL muestra una flexibilidad similar al PMMA convencional con una resistencia a la presión superior. El motivo es la doble retícula (matriz, relleno polimérico), gracias a la cual puede evitarse el punto débil clásico de los dientes de PMMA convencionales, por ejemplo, el descubrimiento de perlas poliméricas solubles no reticuladas durante el pulido. La elaborada composición de la resina DCL brinda una buena resistencia a la abrasión y el desgaste. De esta forma, se espera una mayor vida útil de las prótesis dentales (p. ej., tratamiento protésico sobre implantes). Además, la resina DCL destaca por su buena adhesión con el material base de la prótesis y una menor decoloración. Ya se trate de prótesis totales o parciales, consideramos que este es el material idóneo para la elaboración de dientes artificiales para prótesis removibles sobre implantes.
Conclusión
Al igual que ocurre con las restauraciones fijas, para las prótesis removibles (soportadas por implantes) se solicitan materiales que proporcionen al paciente un alto grado de seguridad y una larga estabilidad y funcionalidad. Casi ningún paciente acepta tener que cambiar o renovar los dientes poco después de la fabricación de una prótesis dental. Ya se trate de los dientes anteriores o posteriores, las características de los dientes artificiales para la elaboración de prótesis (totales o parciales) son muy importantes tanto para el paciente y el odontólogo como para nosotros. Por lo tanto, apostamos por los dientes artificiales de primera calidad elaborados con un material de alto rendimiento, la resina DCL (variante PMMA) de Ivoclar Vivadent, y nuestra experiencia ha sido fantástica.